Ahora, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) y varios hospitales de Baleares y Valencia han decidido colaborar en la aplicación de técnicas big data para el tratamiento de la sepsis, según indica la agencia SINC. El IIC colabora con las unidades de medicina intensiva de los hospitales aplicando técnicas big data de análisis predictivo para evaluar los datos médicos y actuar con mayor anticipación y más información.

Además, colaboran especialistas, internistas, médicos de urgencias, cirujanos, neumólogos, microbiólogos y farmacólogos para combatir infecciones comunitarias y hospitalarias graves como la sepsis, mejorar los índices en detección de pacientes con dicha enfermedad supone ahorrar costes y salvar vidas. 

El big data ya se ha implantado en la unidad multidisciplinar de sepsis del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, y en el Hospital Dr. Peset de Valencia, que también ha utilizado estas herramientas informáticas para generar un aviso que detecta posibles casos de sepsis de forma prematura.

Así, recoger, almacenar, encriptar, anonimizar y estructurar los datos de los pacientes es posible mediante el modelo informático desarrollado por especialistas médicos y el equipo de Health Predictive Analytics del IIC. Gracias a este trabajo es posible crear algoritmos específicos, probar modelos matemáticos y técnicas que mejoren la prevención y tratamiento de los pacientes con riesgo de sepsis, así como otras infecciones hospitalarias graves.