Según informa la agencia EFE, hasta la fecha, el número de afectados por enterovirus en Cataluña asciende a 87, 22 de los cuales se encuentran hospitalizados, 7 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. El consejero de Salud, Antoni Comín, ha actualizado los datos sobre la afectación del enterovirus, una enfermedad con afectaciones neurológicas que el pasado viernes registraba 82 casos en Cataluña.

Asturias también ha registrado un caso de enterovirus. Se trata de un niño que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo. La mayoría de las infecciones por enterovirus no provocan alteraciones neurológicas y si lo hace, suelen ser cuadros leves.

La aparición de nuevos casos de infección por enterovirus ha provocado que Cataluña active una mesa de seguimiento. Asimismo, se ha establecido un protocolo de detección precoz de los cuadros con afectación neurológica más grave y se ha reforzado la vigilancia epidemiológica.

Según recuerda la Consejería de Salud de Cataluña, las infecciones por enterovirus se transmiten fundamentalmente por vía fecal-oral y respiratoria, por lo que ha reiterado la necesidad de reforzar medidas higiénicas como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas, especialmente después de ir al baño y cambiar pañales o taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable en caso de estornudo, ya que es la vía de contagio de virus a otras personas.