Vivencias UCI recoge los relatos de los pacientes que han sido atendidos en esta unidad en el Hospital de Montilla (Córdoba). Según informa el hospital en una nota de prensa, este libro ya cuenta con una portada diseñada por el guardia civil herido en Montalbán en acto de servicio y que fue atendido en el centro montillano.
Vivencias UCI ha sido el resultado de un concurso de relatos promovido por un grupo de profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Montilla, junto con las UCI de la provincia de Córdoba de centros públicos y privados. El autor de la obra que ilustrará la portada es el guardia civil que hace un tiempo fue atendido y operado de urgencia en el Hospital de Montilla tras ser herido en Montalbán.
Este guardia civil fue herido cuando acudía a un aviso por posible violencia de género, donde recibió un disparo en el abdomen que le provocó severas heridas de alto riesgo vital, señala la nota de prensa. El joven quiso agradecer la asistencia prestada por el Hospital de Montilla mediante una emotiva carta.
La pintura muestra una habitación de la UCI en la que una enfermera da la mano al paciente en señal de cariño, ayuda y comprensión. En el fondo destaca la familia que observa al paciente con las manos colocadas en señal de esperanza y humanización, afirma el hospital.
El concurso de relatos para elaborar Vivencias UCI se presentó en septiembre. Con este recopilatorio se quieren transmitir las experiencias y vivencias de profesionales y familiares. El responsable del proyecto, Emiliano del Campo, asegura que con esta iniciativa “pensamos que no había nadie mejor que los propios protagonistas para comunicar con sus vivencias los aspectos de mejora”. La convocatoria para recibir trabajos terminó hace menos de un mes y a ella han concurrido 90 relatos.