La cirugía endovascular ha sido actualizada en un curso de formación organizado por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Vall d’Hebron en colaboración con los Servicios de Anestesia y Reanimación, Cuidados Intensivos y Cardiología y los profesionales de enfermería del centro.

El curso ha tenido lugar los días 15 y 16 de febrero en el Hospital Vall d’Hebron. La inauguración oficial ha corrido a cargo de Vicenç Martínez Ibáñez, gerente del Campus Vall d´Hebron, Valentín Fernández Valenzuela, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), y Sergi Bellmunt, jefe de Servicio de Cirugia Vascular Vall d’Hebron.

Los expertos se han centrado, no solo en la patología aórtica, sino también en otros casos como los problemas de los miembros inferiores y han podido observar casos en directo de estas complicaciones. Los ponentes han informado sobre las mejores líneas de actuaciones en el tratamiento aorto-ilíaco, el abordaje subintimal y la reentrada en la femoral superficial, así como las indicaciones de los multi estents.

En los casos en directo se han incluido a pacientes con patología aórtica torácica y abdominal o con patología oclusiva aortoilíaca, femoropoplítea y distal. Las indicaciones de revascularización hipogástrica y del pie diabético, así como cuántos y qué vasos se deben revascularizar han sido otros de los temas expuestos durante el Curso de Actualización en Cirugía Endovascular.

Algunas de las últimas ponencias sobre la cirugía endovascular giraron en torno a la aterectomía de la femoral superficial, el tratamiento de las lesiones de arteria poplítea, el tratamiento endovascular del aneurisma poplíteo y las prótesis de bajo perfil en aorta abdominal. Se plantearon algunas cuestiones como si se disponen de prótesis adecuadas para abordar ciertos traumatismos de la aorta torácica. La próxima edición ampliará estos temas de interés.