El correcto tratamiento con opioides debe partir de la coordinación entre las autoridades sanitarias y las sociedades científicas, según ha señalado la SED (Sociedad Española del Dolor) durante la celebración del curso Retos actuales del tratamiento del dolor con opioides, durante los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Tal y como destaca la SED en una nota de prensa, para un correcto tratamiento con opioides es imprescindible informar a los pacientes y compartir con ellos la decisión de iniciar este tipo de terapias. Concepción Pérez, portavoz de la SED, considera prioritario racionalizar el uso que se da a los opioides en España, “aunque en general se usan bien”.

La portavoz de la SED ha destacado que España hace un uso correcto de estos fármacos y ha destacado que no existe una epidemia ni riesgos específicos, por lo que “nuestra situación no es comparable con Estados Unidos”. No obstante, ha subrayado que el correcto tratamiento con opioides debe partir de la coordinación entre las diferentes instituciones implicadas.

Entre 2008 y 2015, señala la SED, el consumo de opioides en España ha aumentado más de un 83%, de acuerdo con los datos publicados por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). Instituciones españolas como la AEMPS y el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones trabajan para que la indicación de los opioides esté ajustada al beneficio del paciente.

Durante este curso también se ha puesto de relieve la importancia de la colaboración entre los distintos profesionales sanitarios. La portavoz de la SED ha explicado que, habitualmente, el médico especialista es quien indica el fármaco y es el médico de Atención Primaria quien continua el seguimiento del tratamiento prescrito. En este sentido, ha indicado que es “imprescindible que exista una adecuada coordinación y comunicación entre ambos”.

La implicación del paciente, fundamental

Por otro lado, la SED ha destacado la importancia de que el paciente esté involucrado e informado para garantizar el correcto tratamiento con opioides. Según ha reconocido Concepción Pérez, “la decisión sobre el tratamiento se puede convertir en una decisión compartida entre el profesional y el paciente si este recibe una información adecuada y conoce sus beneficios y riesgos”.

En determinados casos, el tratamiento con opioides ha supuesto una oportunidad de tener algún tipo de solución en momentos agudos de dolor, explica la SED. Por último, ha incidido en la importancia de que el paciente esté bien informado para que conozca sus beneficios y los posibles efectos adversos y poder pactar, así, un plan de seguimiento que asegure el cumplimiento del tratamiento y minimice los riesgos derivados del tratamiento.