Iniciativas como Bacteriee mia Zero, Neumonía Zero y Resistencia Zero están patrocinadas por la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), la Sociedad Española de Enfermería de Intensivos y Unidades Coronarias (SEEIUC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).
Bacteriemia Zero pretende disminuir la tasa de bacteriemia asociada a los pacientes portadores de catéter venoso central (CVC). El proyecto persigue, además, promover y reforzar seguridad en la UCI.
La finalidad de Neumonía Zero es reducir la incidencia de la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV), al igual que mejorar seguridad, mantener y reforzar las prácticas de efectividad demostrada.
El último plan, Resistencia Zero ha surgido con el planteamiento de rebajar un 20% la incidencia de pacientes infectados por patógenos multirresistentes contagiados en la Unidad de Cuidados Intensivos. El objetivo secundario es analizar la epidemiología de las infecciones que resisten a los medicamentos. De esta forma, podría diferenciarse entre casos importados y casos adquiridos para mejorar la seguridad y conseguir una red de UCIS más seguras.