Con motivo del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, celebrado el pasado miércoles 14 de febrero, la Asociación Latiendo Juntos ha celebrado su segunda edición de premios. En esta ocasión, el reconocimiento a la labor del personal sanitario ha recaído en el cardiólogo pediátrico, Antonio Sánchez, y la enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, María José Albiach San Ambrosio; ambos del Hospital Universitario La Fe.

Latiendo Juntos también ha reconocido la iniciativa e implicación de Box de Lactancia de Neonatos en el día a día de los familiares y pacientes con cardiopatías congénitas. Entre los objetivos de la entidad, vinculada a la Asociación de Niños con Cardiopatías Congénitas de la Comunidad Valenciana desde 2013 se cuenta:

  1. Servir de enlace con las instituciones públicas.
  2. Promocionar espacios de reflexión y apoyo mutuo.
  3. Reforzar la investigación en cardiopatías congénitas.
  4. Promocionar la publicación de artículos sobre la patología.
  5. Propiciar el refuerzo de vínculos a través de actividades de ocio y tiempo libre.
  6. Ofrecer apoyo psicosocial a todos los implicados en la enfermedad, incluyendo al personal médico.

Según ha informado la agencia EFE con motivo de estos galardones, unos 8 de cada 1.000 recién nacidos en España padecen alguna cardiopatía congénita; la mayoría, susceptibles de una corrección total definitiva. Tras resolver el defecto estructural del corazón presente en el momento del nacimiento, muchos pacientes pueden hacer una vida normal o casi normal.