El Hospital de Manises (Valencia) ha puesto en marcha cursos sobre soporte vital avanzado con el objetivo de mejorar y perfeccionar la atención y calidad asistencial en el área de urgencias. Tal y como explica el centro en una nota de prensa, estos cursos se han desarrollado específicamente para todos los profesionales vinculados al servicio de urgencias en sus propias dependencias.

Los cursos de soporte vital avanzado de Manises incorporan simulaciones prácticas en los propios boxes de vitales del servicio de urgencias con la finalidad de dotarles de las últimas destrezas y actitudes para dar la mejor atención a los pacientes en el entorno real de trabajo diario, indica el centro hospitalario.

Todas las actuaciones desarrolladas en estas prácticas son grabadas para poder corregir posibles errores, según ha explicado el jefe del área de Urgencias del Hospital de Manises, Juan García. “Estos cursos son una clara apuesta de Manises por la formación continua de su personal”.

El primero de los cursos en iniciarse ha sido el de soporte vital avanzado en trauma en el que se incluyen actividades formativas para profundizar en las capacidades de los profesionales sanitarios. Mediante dicho curso, los urgenciólogos aprenderán cómo reaccionar ante un accidente fuera del hospital, cuando los recursos son mucho más limitados.

Este curso de soporte vital avanzado en trauma se enmarca en el Plan Nacional de RCP (reanimación cardiopulmonar) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias y su objetivo es instruir en las técnicas necesarias a la hora de realizar una primera atención cualificada a las víctimas de accidentes.

El curso de soporte vital avanzado en trauma consta de una formación teórico-práctica en la que se trabaja con imágenes y maniquíes para aproximarse lo máximo posible a una situación real. Mediante simulaciones los participantes aprenden las habilidades técnicas necesarias para atender a una víctima, a evaluar una situación de emergencia y mantener la calma durante un accidente, concluye el hospital.