La movilidad en la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en Andalucía, ha sido uno de los aspectos que se han mejorado dentro del proyecto de reforma y ampliación de todo el área de cuidados críticos. Tal y como señala la Junta de Andalucía, el objetivo de estas obras ha sido mejorar las instalaciones e impulsar una mejor asistencia sanitaria, favoreciendo la movilidad en la UCI e incrementando el nivel de intimidad y comodidad de sus pacientes.

Estas actuaciones forman parte del programa de remodelación integral que ha estado llevando a cabo el centro hospitalario durante el último año. Además, han permitido, según la Junta, ampliar y reformar todas las instalaciones del área de cuidados intensivos y poner en marcha nuevos dispositivos asistenciales como la unidad de cuidados intermedios. Esta unidad se dirige a la atención específica de pacientes de distintas especialidades que requieren una monitorización y una vigilancia más estrecha.

Durante el periodo de reforma y mejora de la movilidad en la UCI, el hospital ha establecido un procedimiento asistencial específico, además de circuitos de coordinación intrahospitalarios. Por otro lado, para garantizar la seguridad clínica, el centro hospitalario sigue en todo momento las recomendaciones del servicio de Medicina Preventiva.

Estas obras, además de optimizar la movilidad en la UCI, han supuesto la renovación de gran parte de la estructura interna de la unidad, mejorando también la intimidad del paciente y su comodidad. Esta reforma se ha llevado a cabo siguiendo las normas de bioseguridad y ha sido necesaria una inversión superior a los 600.000 euros, entre las obras de acondicionamiento y remodelación.

Con estas actuaciones finalizarán las obras de remodelación de los espacios en la tercera planta, que comenzaron en 2017 con la puesta en funcionamiento de una nueva Sala de Familiares, en la que los acompañantes cuentan con nuevas dependencias más amplias y adaptadas a sus necesidades durante el tiempo que deseen permanecer en el centro mientras el paciente se encuentra hospitalizado en situación crítica.