La seguridad del paciente, eje central del convenio de colaboración de la SEMICYUC y del FEP.

La seguridad del paciente es el eje del acuerdo entre la SEMICYUC y el FEP. La Sociedad Española de Medicina Intensiva y Cuidados Críticos (SEMICYUC) y el Foro Español de Pacientes (FEP) desarrollarán un marco de colaboración. El objetivo del acuerdo es trabajar de forma colaborativa con los pacientes en áreas de gran impacto. La seguridad y la humanización son 2 de los ámbitos en los que colaborarán la SEMICYUC y el FEP.

Este convenio de colaboración, explica la SEMICYUC en una nota de prensa, desarrollará acciones de interés mutuo. Estas iniciativas se llevarán a cabo dentro de la responsabilidad social y el ámbito sanitario. La SEMICYUC y el FEP trabajarán por situar al paciente en el centro de la atención sanitaria. En este sentido, realizarán actuaciones en las que la visión del paciente y de la familia se integren de una forma activa.

Las bases de esta colaboración para mejorar la seguridad del paciente son las siguientes:

  1. Realización de acciones conjuntas que impacten en la calidad asistencial.
  2. Desarrollo del área funcional del paciente de la SEMICYUC.
  3. Participación en el congreso nacional y en otras actividades científicas dirigidas a los pacientes.
  4. Potenciar la visibilidad del FEP a través de la SEMICYUC en las acciones relacionadas con los pacientes.
  5. Impulso de la especialidad de Medicina Intensiva y su modelo asistencial en España por parte del FEP.

Tal y como afirma la SEMICYUC, las asociaciones de pacientes son una parte activa del sistema sanitario. De ahí la importancia de incluirlos en políticas y mejoras de procesos. Por esta razón, añade la nota de prensa, el FEP considera útil participar en los congresos y proyectos de las sociedades científicas.

El presidente del FEP, Andoni Lorenzo Garmendia, asegura que los pacientes críticos son especialmente frágiles. Por este motivo, añade, es importante la seguridad del paciente y la humanización dentro del proceso asistencial. El entorno íntimo de los pacientes críticos es delicado y deben ser tratados con humanidad, asegura la SEMICYUC.

La colaboración forma parte del plan estratégico para desarrollar el área del paciente de la SEMICYUC. Dentro de este plan se pondrá en marcha un área en la web de la SEMICYUC para el paciente. Asimismo, se explorarán las necesidades del paciente y se incorporará la experiencia del paciente y familiares.