El objetivo del paper es “conocer la variabilidad interobservador de los parámetros ecocardiográficos transtorácicos que evalúan la función sistólica del ventrículo derecho en sujetos durante su postoperatorio temprano de cirugía cardiaca”, según explica su autor principal, L. E. Santos-Martínez. Así mismo, los investigadores pretendían “evaluar la factibilidad en la medición de estos parámetros ecocardiográficos”.

Tal como publica la revista de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y de la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Fepimcti), el diseño consistió en un doble ciego trasversal en el que se estudiaron los casos de 56 pacientes posoperados de cirugía cardiaca.

Las mediciones de los parámetros ecocardiográficos se realizaron entre 6 y 8 horas tras la intervención quirúrgica, mientras que la segunda se realizó a posteriori y de forma cegada. Entre las variables de interés que se tuvieron en cuenta se halla la TAPSE, la VSPAT y los diámetros y fracción de acortamiento del tracto de salida del ventrículo derecho.

Así mismo, “la variabilidad interobservador y su magnitud se obtuvieron con el procedimiento de Bland-Altman y el coeficiente de correlación intraclase”, detalla Santos-Martínez. Ambos observadores pudieron estimar tanto la TAPSE como la VSPAT en 48 de los 56 sujetos, lo que supone un 92% del total. De todos los pacientes, el 85% presento disfunción sistólica del ventrículo derecho y el 15% una TAPSE normal.