Además de la participación de Jurado-Palomo, el libro sobre angioedema bradicininérgico ha contado con la participación de Teresa Caballero en 3 capítulos. Caballero es coordinadora del Grupo Español para el Estudio del Angioedema mediado por Bradicinina (Geab). Asimismo, ha contado con el trabajo de reputados alergólogos de España, Croacia y Turquía.

El segundo capítulo trata sobre los avances de la investigación científica en relación al angioedema bradicininérgico, así como los descubrimientos y avances científicos llevados a cabo “en los últimos 300 años” en todos los componentes del sistema inmunológico afectados. Los especialistas recuerdan que el angioedema bradicininérgico es una enfermedad producida por una alteración en la proteína C1 inhibidor esterasa o por mutaciones en el factor XII de la coagulación.

“Los pacientes con angioedema bradicininérgico no responden al tratamiento habitual para el angioedema histaminérgico que se suele diagnosticar en las consultas de Alergología, como pueden ser los glucocorticoides, los antihistamínicos o la adrenalina que ayudan a abrir las vías respiratorias”, si bien insiste en que se puede “administrar la proteína deficiente por vía intravenosa o bloquear los receptores de bracinina, que es el mediador bioquímico inmunológico final”, recalca Jurado-Palomo.

El tercero de los capítulos del libro sobre angioedema bradicininérgico propone “un algoritmo diagnóstico-terapéutico enfocado a mejorar la forma en la que se prepara a estos pacientes a la hora de someterse a una cirugía del área cervicofacial, lo que incluye procedimientos odontológicos, estomatológicos, de cirugía oral o maxilofacial y otorrinolaringológicos”, informa Jurado-Palomo.