El curso ha sido impartido además de por el doctor Ortiz, por el director de la Unidad de Gestión Clínica del Servicio de Urgencias del Hospital Torrecárdenas, Antonio Duarte, y forma parte de las actividades formativas dirigidas a perfeccionar el uso de esta técnica en el centro almeriense. Desde hace 3 años, el Hospital Torrecárdenas lleva a cabo una campaña con el fin de implementar los últimos avances en ventilación mecánica no invasiva.

El curso de formación en ventilación mecánica no invasiva del hospital almeriense ha abordado materias como la fisiología y la fisiopatología del fallo respiratorio agudo, las distintas modalidades de fallo respiratorio agudo, la valoración de pruebas gasométricas, el análisis de curvas y desajustes en pacientes con este tipo de ventilación y el uso de respiradores e interfases. La formación se ha realizado a cargo de profesionales de urgencias y de la unidad de cuidados intensivos del centro.

Una de las novedades tratadas en el curso de formación en ventilación mecánica no invasiva ha sido el uso de esta técnica en la adecuación del esfuerzo terapéutico en pacientes que así lo precisen. Este curso se ha impartido con la colaboración de los profesionales de urgencias del Hospital de Montilla, en Córdoba.