Marina Álvarez ha asistido esta semana a la sede del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en Sevilla para conocer sus prestaciones. Las provincias en las que se pondrán en funcionamiento estas primeras ambulancias son Cádiz (2), Córdoba (1), Málaga (2) y Sevilla (2). No obstante, al finalizar la incorporación, todas las provincias contarán con, al menos, un vehículo que tenga estas mismas prestaciones.

Las uvis móviles incorporan cambios en el interior de la cabina asistencial dirigidos a ampliar el espacio de trabajo de los profesionales y facilitar el acceso al paciente desde todos los ángulos, pues sitúan la camilla en el centro y redistribuyen los equipos sanitarios necesarios para mejorar la atención. Además, están dotadas de una segunda silla de transporte más ligera y de sujeciones específicas para incrementando la seguridad.

Las nuevas ambulancias siguen las recomendaciones europeas RAL 1016 (euro yelow) para que sean visibles bajo cualquier condición lumínica. Así, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias redefine la imagen amarilla de las unidades del 061 e incorpora un patrón que combina amarillo y verde, llamado battenburg, que en condiciones nocturnas mejora la visibilidad debido a que son los colores que tienen mayor capacidad para reflejar la luz.

Asimismo, las uvis están homologadas como vehículos ecológicos, pues cumplen con las normativas relativas a emisiones contaminantes y consumo energético. De esta manera, son más eficientes y permiten un mayor respeto al medioambiente debido a que, además, están fabricadas con materiales ligeros de alta resistencia y reciclables.