La administración intraarticular de ácido hialurónico de alto peso molecular es una alternativa rentable los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla, según un estudio del Erasmus MC University Medical Center de Rotterdam (Países Bajos). Según recuerdan los autores, la osteoartritis se asocia a altos costos médicos y de productividad; pero los AINE son conocidos por sus graves efectos secundarios.

El estudio incluye a 156 sujetos de entre 18 y 65 con osteoartritis de rodilla. De todos ellos, 79 fueron asignados al grupo de control, donde recibieron la atención habitual para su enfermedad; mientras, otros 77 recibieron la atención usual más la administración intraarticular de ácido hialurónico de alto peso molecular. El análisis de costo utilidad se estudió durante 52 semanas en todos los voluntarios.

En el grupo de ácido hialurónico los costes médicos y de productividad ascendieron a 7.754 euros, mientras en el grupo de control el gasto fue de 7.270, lo que supone una diferencia de más de 400 euros. El número de años de vida ajustados en función de la calidad o QALY (Quality Adjusted Life Years) también fue mayor en el grupo intervenido con ácido hialurónico.

Desde la perspectiva social, esta variación supone una relación coste-eficacia incremental de 9.100 euros/QALY y desde una perspectiva sanitaria, de 8.700 euros/QALY. Cuando se considera la disposición máxima para pagar por condiciones similares a la osteoartritis de rodilla, la probabilidad de eficacia en función de los costos es del 64% y el 86%, respectivamente.