Según informa la agencia Xinhua, las recomendaciones derivan de la Cumbre sobre Cirugía para Diabetes celebrada en Londres en 2015 y organizada por la Asociación Americana para la Diabetes, la Federación Internacional para la Diabetes, Diabetes UK, la Sociedad China para la Diabetes y Diabetes India.
Estas nuevas pautas (basadas en los resultados de 11 investigaciones) establecen que la cirugía bariátrica es recomendable para pacientes diabéticos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 o para pacientes con más de 30 de IMC que no puedan controlar sus niveles de glucosa en sangre con los métodos tradicionales. Los umbrales deben reducirse en 2,5 unidades para los pacientes asiáticos, pues desarrollan la diabetes tipo 2 con un IMC menor que el de otras poblaciones.
Según el editor jefe de Diabetes Care, William Cefalu, es importante abordar esta cuestión, sobre todo teniendo en cuenta el rápido desarrollo del campo de investigación. “Estas nuevas pautas validan que la cirugía metabólica está indicada para ciertas personas con diabetes y puede producir resultados significativamente mejores”, añadió.