La cirugía ha sido realizada por el doctor Carlos Ballesta López y ha tenido una duración de 5 horas. El paciente es un joven de 40 años, diabético y que, hasta antes de la intervención, necesitaba aplicarse 50 dosis de insulina al día. Además, padecía un daño permanente en el páncreas que tampoco realizaba su función por la pancreatitis que sufría desde hacía 20 años.
La Unidad de Cirugía de Obesidad y Diabetes del Hospital Ruber Internacional llevó a cabo una sola cirugía laparoscópica combinada, es decir, en la misma acción quirúrgica, se le extirparon 2 tercios de su páncreas enfermo y a continuación se le realizó un bypass gástrico para curarle la diabetes tipo 2.
“Es la primera vez que se realiza en España una cirugía laparoscópica combinada; de esta manera, se ofrece solución a 2 problemas en una misma intervención; el dolor crónico y la diabetes”, ha destacado el doctor Ballesta.
“Hemos dividido el páncreas con unas máquinas especiales sin dañar ninguna estructura para cortar y retirar la parte enferma, y como la cabeza del páncreas está sana, seguirá segregando insulina. A continuación, hemos realizado una modificación del tracto digestivo de los alimentos para que se cure la diabetes mediante un bypass intestinal”, ha añadido el especialista.