visitas a Medicina Interna

Las visitas a Medicina Interna del Hospital Joan XXIII de Tarragona se han incrementado en un 73%, después de las obras de rehabilitación. Según recoge la agencia EFE, las citas al año han pasado de 1200 a 2070. Lo han hecho gracias a la ampliación y reforma que se ha llevado a cabo en el Hospital de Día del centro y que ha permitido ampliar la cartera de servicios. De hecho, las obras, que terminaron el año pasado, han posibilitado la mejora en la atención de los pacientes con la construcción de una gran sala de espera, así como lugares de consulta, nuevos despachos y 2 salas polivalentes con 7 butacas y 3 camas para llevar a cabo los tratamientos.

Obras de rehabilitación

Los nuevos espacios han favorecido la coordinación con la Unidad de Diagnóstico Rápido, una alternativa a la hospitalización convencional para efectuar evaluaciones diagnósticas con pacientes con síntomas potencialmente graves. En este sentido, Teresa Auguet, jefa del Servicio de Medicina Interna del hospital, ha detallado que estos pacientes pueden derivarse desde la atención primaria al servicio de urgencias, la consulta de medicina interna, la hospitalización domiciliaria o la consulta, entre otras especialidades.

Por otro lado, según la especialista, la unidad permite mejorar la atención integral de los pacientes, disminuir los ingresos y las estancias inadecuadas. Además, brinda una asistencia ágil para diagnosticar un problema de salud en un máximo de 3 semanas desde la primera visita. Asimismo, el Hospital de Día tiene como objetivo aplicar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que pueden realizarse en régimen ambulatorio. En concreto, de aquellos que requieren de una hospitalización durante algunas horas. Asimismo, cuenta con un médico especialista en medicina interna, un estudiante de MIR y una enfermera.

Finalmente, las obras de ampliación afectan a una superficie de 473 metros y su inversión está cifrada en 400 000 euros. Allí se ha creado una nueva sala de espera con baños. Además, se ampliaron 9 consultas y se construyó una sala polivalente con capacidad de hasta 15 puntos de atención.