Los investigadores analizaron la bacteria Salmonella entérica. En ella observaron que, para provocar la infección con éxito, debía invadir las células epiteliales mediante un proceso que requiere la expresión coordinada de un conjunto de genes. Concretamente, analizaron el papel los factores Gre, proteínas que intervienen en la liberación de las situaciones de pausa que tienen lugar durante la elongación de la transcripción.
“El estudio describe cómo estas proteínas son necesarias para la expresión de HilD, un regulador esencial que controla la expresión de numerosos factores de virulencia importantes durante el proceso de infección de la Salmonella”, asegura Carlos Balsalobre, profesor del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona.
Según explica Balsalobre, las cepas de Salmonella que no tienen factores Gre no son tan virulentas como las cepas normales, tanto en cultivos celulares como en modelos de ratones, ya que “no pueden invadir las células epiteliales y colonizar los órganos”. Hasta ahora los estudios sobre la regulación de la expresión génica de las bacterias se han centrado especialmente en la regulación que tiene lugar al inicio de la transcripción.
Sin embargo, los resultados de este trabajo muestran que la regulación durante la fase de elongación de la transcripción también puede ser relevante. “A partir de este trabajo, nos planteamos estudiar cuál es el papel de estos factores en el patrón global de expresión transcripcional, tanto en Salmonella, en particular, como en bacterias en general”, concluye el investigador.