El aneurisma aórtico podría frenarse con un medicamento que se utiliza para tratar el asma, según ha demostrado un estudio realizado en ratones que ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). “Nuestros resultados abren el camino para tratar esta grave enfermedad vascular”, explica Jesper Z. Haeggström, autor del estudio e investigador en el Instituto Karolinska de Suecia.

Actualmente, no existe un tratamiento efectivo para el aneurisma de aorta, una enfermedad que progresa lentamente y que afecta, aproximadamente, al 5% de los hombres y al 1% de las mujeres mayores de 60 años. La cirugía es la única alternativa y, en la gran mayoría de los casos, no presenta síntomas por lo que suele descubrirse cuando ya existe riesgo de hemorragia, según informan los científicos del Instituto Karolinska.

El grupo de investigación observó que los pacientes operados por aneurisma aórtico tenían niveles altos de unas sustancias llamadas leucotrienos en sus paredes vasculares. Los leucotrienos inducen la inflamación y están vinculados con la aparición del asma. Por ello, los investigadores analizaron si montelukast, un tratamiento para el asma que bloquea los leucotrienos, podría tener un efecto sobre el aneurisma aórtico.

Los resultados mostraron que el tratamiento con montelukast reducía la inflamación de la aorta y disminuía los niveles de una enzima que deteriora la pared vascular y de una proteína involucrada en los procesos inflamatorios. Los científicos esperan poder iniciar un ensayo clínico controlado para analizar la eficacia del fármaco en pacientes con aneurisma aórtico.

“Este estudio es particularmente interesante desde una perspectiva terapéutica ya que montelukast es un fármaco seguro con muy pocos efectos secundarios, lo que significa que puede tomarse durante un largo periodo de tiempo", explica Haeggström. “En el estudio usamos una dosis del tratamiento equivalente a la usada en el tratamiento de pacientes con asma”, por lo que podría ser efectivo para pacientes con esta patología, sugiere el investigador.