Según recogía medicosypacientes, con este convenio se pretende garantizar a los ciudadanos que los profesionales reúnen los estándares necesarios para el ejercicio como especialistas; con este fin, existe la validación periódica de la colegiación (VPC), “absolutamente voluntaria”, como señaló el presidente del CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín.

“Representa una oportunidad para represtigiar a cada especialidad y colectivamente a la profesión; además, nos permite ser una bandera de referencia en Europa a nivel de acreditación de conductas y de comportamientos de los médicos”, añadió el representante de los médicos españoles, quien animó a todos a ponerse “manos a la obra”.

Internistas

Por su parte, el presidente de la SEMI, Antonio Zapatero, destacó la importancia de este acuerdo. “Tenemos la obligación de demostrar, periódicamente, ante nuestros pacientes y ante la ciudadanía que tenemos capacidad para ejercer nuestra especialidad y de haber alcanzado la formación precisa”, afirmó.  

Según el convenio, ambas partes se comprometen a desarrollar conjuntamente el programa denominado VPC-R. SEMI, destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas en Patología Digestiva. El CGCOM se encargará de la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional, mientras la sociedad asumirá la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos especialistas, como de la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos. 

Radiólogos

En los mismos términos se firmó otro acuerdo con la SERAM. Para su presidente, Ángel Gayete, se trata de un convenio “lógico y necesario”, sustentado tanto en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) como en directivas europeas. Además, “puede ser compatible con el certificado de competencias que posee SERAM y, a partir de ahí, desarrollar herramientas más específicas”. Lo importante, a su juicio, es “darlo a conocer extensamente a los médicos para que comprendan su significado que no es otro que dar reconocimiento al trabajo bien hecho”.

Estos acuerdos con SEMI y SERAM se suman a los cerrados con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), las 3 sociedades de Atención Primaria, la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML).

También han firmado el acuerdo la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y sus filiales, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la de Oncología Médica (SEOM) y, recientemente, la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). Están previstas nuevas incorporaciones en base al apoyo a este programa por parte de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME).