El colesterol HDL, constituido por lipoproteínas de alta densidad, maduro ha sido muy estudiado por los científicos. Sin embargo, la investigación del HDL naciente, una forma de HDL producida por las células de manera precoz, no ha sido analizada en profundidad. Un grupo de científicos del Houston Methodist Research Institute ha investigado sobre ello para conocer cómo afecta el colesterol bueno y malo en el cuerpo.

Los investigadores analizaron el modelo actual de transporte de colesterol en el cuerpo y observaron que existe una nueva vía no descrita anteriormente en el proceso de eliminación del colesterol. El colesterol del HDL naciente va directamente al hígado y evita la transformación a la forma madura de HDL. “La partícula temprana (HDL naciente) llega al hígado en cuestión de 2 minutos. Esto es 1.000 veces más rápido de lo se pensaba”, explica Henry Pownall, investigador del estudio.

“El colesterol LDL, conocido como colesterol malo, está bien controlado con las actuales terapias de estatinas. Los medicamentos para reducir este tipo de colesterol son indiscutibles y continuarán funcionando. Sin embargo, el HDL, o colesterol bueno, es un sistema mucho más complicado. Tendremos que rediseñar nuevos medicamentos para reducir el colesterol plasmático en una forma que tenga en cuenta este nuevo mecanismo”, asegura el responsable principal de la investigación.

Los científicos aseguran que buscarán intervenciones dietéticas o farmacológicas que aumenten el colesterol HDL de una manera que ayude a proteger las arterias y pueda prevenir las enfermedades cardiovasculares. Los investigadores consideran que es importante que se tenga una mejor comprensión de cómo el colesterol HDL puede contribuir a las enfermedades cardiovasculares para establecer medidas terapéuticas que protejan al corazón.

Los hallazgos del estudio titulado ABCA1-Derived Nascent High Density Lipoprotein-Apo AI and Lipids Metabolically Segregate han sido publicados, recientemente, en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology; una publicación oficial de la American Heart Asocciation y la American Stroke Association.