El Hospital Puerta de Hierro ha puesto en marcha un programa para mejorar el abordaje de los pacientes que tienen insuficiencia cardiaca. De esta forma, se pretende lograr una colaboración entre el hospital y los centros de salud para fomentar una atención integral a los pacientes que tienen esta patología en la zona noroeste de Madrid, según informa la Consejería de Sanidad de Madrid a través de su portal de salud.

El programa está basado en la formación de los médicos de Atención Primaria, la cual está impartida por cardiólogos y enfermeras especializadas en insuficiencia cardiaca. Dicha formación se proporciona a través de sesiones presenciales y telemáticas, una herramienta informática para realizar teleconsultas y la elaboración de vías clínicas estructuradas de la insuficiencia cardiaca, que puede padecerlo hasta un 16% de la población que tiene más de 75 años, tal y como informa la Consejería.

Además, a través de dicho programa, el Hospital Puerta de Hierro quiere enfocarse en la multidisciplinariedad y la comunicación fluida para optimizar la transición de cuidados y la atención integral al paciente con insuficiencia cardiaca. Por el momento, el programa se está llevando a cabo en los centros de salud de Pozuelo Estación, Torrelodones y Cerro del Aire (Majadahonda), si bien pretenden ampliarlo a toda la zona noroeste.

La Consejería de Sanidad de Madrid informa que la insuficiencia cardiaca es la tercera causa de mortalidad cardiovascular y el principal motivo de hospitalización en la población de más de 65 años. Esta enfermedad cardiaca ha aumentado en los últimos años y, actualmente, supone el 20% de todas las admisiones hospitalarias, informan los expertos. 

Para llevar a cabo el programa, los cardiólogos de Puerta de Hierro se desplazan a los centros de salud con el objetivo de impartir charlas y talleres formativos. Posteriormente, algunos de los profesionales del centro sanitario van al hospital para conocer el funcionamiento del servicio de cardiología y completar los conocimientos necesarios para que sean referentes de la insuficiencia cardiaca en su propio centro.