Entre los distintos estudios, “destaca una serie de casi 2.000 pacientes con linfoma folicular que se ha convertido en plataforma de referencia para la realización de varias investigaciones, tanto clínicas como traslacionales”, ha explicado Armando López Guillermo, hematólogo del Hospital Clínic de Barcelona y presidente del Comité Científico de Geltamo.

“Todos ellos son el resultado de diferentes colaboraciones entre centros españoles y los grupos europeos más prestigiosos del European Lymphoma Institute”, añade López Guillermo.

Los ensayos clínicos que se llevarán a cabo a lo largo del año incluirán los siguientes temas:

  1. El linfoma folicular.
  2. El linfoma del manto.
  3. El linfoma de células grandes.
  4. El linfoma de Hodgkin.

“Los avances en el abordaje de los linfomas son muy numerosos y relevantes, tanto en los aspectos biológicos de investigación básica como en los nuevos tratamientos, pero en el linfoma del manto y en los linfomas difusos de células grandes se han producido más novedades en el último año”, ha explicado López.

El papel del trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea) fue una de las principales temáticas del linfoma de Hodgkin. “El uso de esta técnica ha disminuido con el uso de los nuevos fármacos dirigidos, pero sigue teniendo relevancia en el momento actual”, explica el experto.

“Es preciso disminuir o eliminar el tratamiento inmunosupresor inmediatamente después del trasplante e implementar algún tratamiento antilinfomatoso”. En este contexto, “es clave el anticuerpo monoclonal antiCD20, aunque, en ocasiones, se hace imprescindible usar quimioterapia”, afirma López Guillermo.

Según explica la SEHH, Geltamo tiene una vertiente docente, además de clínica. López Guillermo ha hecho referencia al programa educacional de la reunión y, sobre todo, a la producción de guías de práctica clínica para los diferentes tipos de linfoma, entre ellos, al linfoma folicular y al registro de linfomas de los hospitales de Geltamo.