El contagio de Giardia duodenalis de perros a humanos en Castellón está siendo estudiado por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y del Laboratorio de Referencia español en Parasitología, en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. El objetivo es determinar si la población canina de dicha provincia es una fuente potencial de infección.

Según ha informado la universidad, la Giardia duodenalis es un parásito intestinal que se transmite a través del contacto con las heces. En el marco del estudio -publicado en BMC Veterinary Research-, se han analizado a lo largo de 2 años más de 350 muestras fecales de 4 tipos de perros procedentes de 20 municipios de Castellón. El análisis ha incluido los 8 genotipos del patógeno.

Los resultados han revelado que la Giardia duodenalis está presente en el 36,5% de las muestras caninas analizadas, en proporciones superiores en el caso de los perros que conviven en espacios cerrados, como los albergues, donde el contagio a través de las heces es más probable. No obstante, muy pocos de los genotipos identificados en perros se han documentado en la población humana.

Estudio en humanos

Esto ha llevado a los investigadores a pensar que la transmisión de la zoonosis entre perros y humanos de estos genotipos podría ser bastante infrecuente. Para corroborar esta hipótesis, se está están investigando los genotipos en pacientes infectados de la provincia como parte de una segunda fase del estudio. El parásito puede provocar problemas intestinales en ocasiones graves, pero también puede ser asintomático.

La investigación de la Giardia duodenalis en perros es parte de la tesis doctoral de Manuel Adell Aledón, graduado en Farmacia por la CEU UCH de Valencia y doctor en Ciencias de la Salud por la CEU UCH de Castellón. El trabajo doctoral se ha realizado bajo la dirección de las doctoras Paula Sánchez Thevenet y María Auxiliadora Dea Ayuela, profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH e investigadoras del Grupo en Zoonosis Parasitarias.

Junto a ellos, firman el estudio Pamela Köster, Aida de Lucio, Paula Puente y Marta Hernández de Mingo, del grupo que dirige el doctor David Carmena en el Laboratorio de Referencia e Investigación en Parasitología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Un estudio previo -realizado por las estudiantes Cristina Piñana Alonso y Ana Belén Flores Caparrós- se basó en muestras de heces caninas recogidas en espacios recreacionales de 2 localidades de Castellón.