Para conocer el porcentaje de tiempo en rango terapéutico entre los dosificados en un centro de salud de Atención Primaria frente a los del servicio de hematología del hospital de referencia, un grupo de evaluadores de Evalmed ha comparado la atención entre ambos servicios hospitalarios. Así, llevaron a cabo un estudio retrospectivo de los registros anonimizados de 101 pacientes con fibrilación auricular no valvular tratados con antagonistas de la vitamina K.

Los evaluadores compararon el tiempo en rango terapéutico de 51 pacientes a los que se dosificó exclusivamente por Atención Primaria frente a los 50 a los que se dosificó de manera única por el servicio de hematología del hospital. Los pacientes atendidos en el servicio de hematología obtuvieron una media en el tiempo en rango terapéutico de 0,64 frente a 0,62 de la atención ofrecida en los servicios de Atención Primaria.

Los evaluadores no observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. En relación a cómo se reparte la responsabilidad de la dosificación habitual de antagonistas de la vitamina K en pacientes con fibrilación auricular, los evaluadores observaron que, en el estudio Fiate, el 72% de los casos el control se realizaba en Atención Primaria.

En el estudio Paula, el médico de Atención Primaria realizó el control de la anticoagulación del 72% de los pacientes y de manera conjunta (Atención Primaria y Hematología) del 21%. Ante la ausencia de estudios que comparen el control de la anticoagulación en estos 2 servicios, los evaluadores consideran importante no haber encontrado diferencias en el tiempo en rango terapéutico entre los 2 grupos de pacientes.