La investigación también incluirá ensayos de eficacia, estudios de biodisponibilidad y farmacocinética (que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo), además de farmacodinámica (estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos al igual que de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de este sobre un organismo).

Los investigadores prevén que este estudio aporte información crucial para la progresión del proyecto hasta las fases clínicas. Los expertos explican que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en todo el mundo, y la acumulación descontrolada de colesterol en la pared vascular y en el miocardio está estrechamente relacionada con las mismas. La Organización Mundial de la Salud calcula que el año 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo que representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo.

La investigación está liderada por la empresa biotecnológica Iproteos, con sede en el Parque Científico de Barcelona. La compañía diseñará y producirá los nuevos compuestos, el grupo LipidCardio del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona-CSIC evaluará su eficacia en la aeterosclerosis, y la Unidad de Proteómica del Centro de Regulación Genómica-UPF profundizará en el estudio del mecanismo de acción de los nuevos candidatos a fármacos