La higenamina que contienen los complementos alimenticios vendidos en Estados Unidos superan los 62 mg por ración, según concluye un estudio liderado por la Harvard Medical School de dicho país que se ha publicado en la revista Clinical Toxicology. Se trata de un estimulante con propiedades cardiovasculares recientemente prohibido en el deporte por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Tal y como explican los autores, la higenamina también está presente en extractos naturales de plantas y se utiliza como ingrediente para perder peso y como complemento alimenticio en el deporte. En Estados Unidos, puede comprarse sin receta médica. El estudio analiza la presencia de higenamina en complementos alimenticios deportivos vendidos en el país americano antes de la prohibición por parte de la AMA.

Para empezar, se identificaron aquellos complementos alimenticios en cuyo etiquetado aparecía la higenamina o algún sinónimo, como dimetilcoclaurina o norcoclaurina. En total se analizaron 24 productos, la mayoría vendidos como quemagrasa o suplementos deportivos o energéticos. La higenamina no se recogía en el etiquetado de 2 de las marcas, según revela el estudio.

Después, se enviaron muestras para su análisis al Netherland’s National Institute for Public Health and the Environment (RIVM) y al NSF International (Ann Arbor, MI). El primero hizo análisis cualitativos por cromatografía de líquidos de alta resolución (UHPLC) y espectrometría de masas con tiempo de vuelo cuadrupolo para una confirmación independiente de identidad y el segundo análisis cualitativos y cuantitativos UHPLC con espectrometría de masas en tándem.

La cantidad de higenamina varió de cantidades de traza a 62 mg por ración. De acuerdo con los resultados, los consumidores podrían estar expuestos a hasta 110 mg de higenamina por día tras la administración de las cantidades recomendadas en la etiqueta, donde además se detectaron imprecisiones respecto a las cantidades de higenamina que contenía el producto.