“Actualmente no existen opciones terapéuticas para la insuficiencia cardiaca congestiva, que se dirijan específicamente a la causa de la fibrosis cardiaca. Todos los investigadores están buscando esto”, explica Kuppuswamy, profesor asociado del Gazes Cardiac Research Institute.

Para imitar la fibrosis cardiaca típica de la insuficiencia cardiaca, Kuppuswamy utilizó un modelo de ratón de constricción aórtica transversal para crear hipertrofia con sobrecarga de presión que luego desarrollara fibrosis cardiaca. El tratamiento con caveolina-1 no solo detuvo la progresión de la fibrosis cardiaca de estos ratones, sino que también provocó una reversión, con una función ventricular mejorada.

Pruebas en otros modelos fibróticos

Los científicos están probando la caveolina-1 en modelos de animales más grandes y también señalan que lo emplearán en un modelo de insuficiencia cardiaca congestiva distinta: en modelo de infusión de angiotensina II, que también afecta a los riñones, y en la que la caveolina-1podría resultar útil.

“Las enfermedades fibróticas están relacionadas entre sí independientemente del órgano afectado. En nuestro caso, estábamos estudiando la fibrosis pulmonar y tuvimos la oportunidad de comprobar que se producía la misma reacción en la fibrosis cardiaca y que, aquí incluso, funcionaba mejor que en los modelos de fibrosis pulmonar. Existen otras muchas enfermedades con elementos fibróticos en las que pensamos que el péptido caveolina-1 podría ser útil”, explica Hoffman.