Gracias a la base de datos existente en varios hospitales nacionales, los científicos analizaron casi 23 millones de hospitalizaciones de pacientes adultos en 162 hospitales de 44 estados. Entre los más de 4 millones de pacientes que requirieron cuidados críticos entre 2009 y 2015, los investigadores encontraron que 21.705 pacientes fueron ingresados ??en la UCI debido a una sobredosis de opioides, la mayoría por consumo de heroína.
Incremento de admisiones, muertes y enfermedades
En total, los investigadores documentaron un aumento del 34% de las admisiones de la UCI relacionadas con sobredosis. El coste medio de dichas admisiones aumentó un 58%: de 58.517 dólares en 2009 a 92.408 dólares en 2015. Durante ese mismo periodo, se duplicaron las muertes por opioides en la UCI, según explican los investigadores.
“Este estudio indica que la epidemia de los opioides ha provocado más enfermedades y muertes a pesar de todo el cuidado que podemos proporcionar en la UCI, lo que incluye la ventilación mecánica, la diálisis aguda, el soporte vital y la atención 24 horas”, asegura Jennifer P. Stevens, autora principal del estudio.
Entre los pacientes ingresados por sobredosis de opioides, el 25% experimentó neumonía por aspiración; 15%, rabdomiólisis; 8%, lesión cerebral anóxica; y 6%, shock séptico. Además, el 10% de los pacientes ingresados por sobredosis necesitó ventilación mecánica. Los investigadores consideran que este estudio es uno de los primeros que proporciona una descripción sobre el impacto que tiene la adicción y sobredosis de opioides en las UCI de los Estados Unidos.