El estudio probó la eficacia de nuevos compuestos lipofílicos (poco solubles en agua) en modelos de ratón con malaria. Muchos de los fármacos antimaláricos disponibles no se disuelven fácilmente en agua, por lo que necesitan administrarse en altas dosis para asegurar su eficacia, especialmente, en casos de malaria grave, según ha señalado Fernández Busquets, director del estudio.

El equipo de científicos ha investigado durante varios años sobre nanovehículos que liberen el fármaco de manera directa y selectiva en los eritrocitos infectados por Plasmodium. En un estudio previo, los autores demostraron que los inmunoliposomas con cloroquina encapsulada eliminaban el parásito con mayor eficacia que cuando los ratones recibían solo cloroquina libre.

Los autores recuerdan que la Organización Mundial de la Salud ha dejado de recomendar la cloroquina debido a la amplia resistencia que están desarrollando los parásitos contra este fármaco en los últimos años.

Terapia dirigida contra Plasmodium yoelii

En la investigación publicada recientemente, los investigadores han empleado una técnica similar con nuevos antimaláricos que escapan a los mecanismos de resistencia: una amiquinolina y un aminoalcohol. Primero, los científicos validaron un método para cargar los liposomas con estos fármacos de manera eficaz y que un anticuerpo pudiera dirigirlos de manera específica a los eritrocitos.

Posteriormente, comprobaron que los inmunoliposomas disminuían la densidad de parásitos de Plasmodium yoelii en la sangre de ratones infectados, de manera que pasaban de malaria grave a malaria sin complicaciones, a diferencia del fármaco encapsulado en vesículas no cubiertas por anticuerpos. Los autores consideran que se debe mejorar el tiempo medio de vida de los inmunoliposomas en sangre y reducir el efecto de aglutinación de eritrocitos para que pueda empezar a utilizarse.

“Hay una necesidad urgente de aumentar el repertorio de fármacos para tratar la malaria grave. Los inmunoliposomas que describimos en este estudio representan una herramienta atractiva ya que actúan de manera rápida y dirigida para eliminar el parásito de eritrocitos infectados", ha señalado el investigador del ISGlobal.