Los pacientes con artritis reumatoide (AR) sufren un mayor riesgo de desarrollar pérdida auditiva, según un estudio retrospectivo poblacional llevado a cabo por la división de Inmunología y Reumatología, perteneciente al departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de China (Taiwan).

A partir de la base de datos del seguro nacional de salud de Taiwán, los investigadores realizaron un seguimiento de 18.267 pacientes con AR diagnosticado entre el año 2000 y 2006 y 73.068 controles sin AR, todos ellos comparados por sexo, edad y año de diagnóstico.

Según recoge el British Medical Journal, la incidencia de la pérdida auditiva fue mayor en la cohorte con AR, de 3,08 por 1.000 años persona, en comparación con 1,62 por 1.000 años persona en el grupo de control. Además, los autores relacionaron el sexo masculino, la edad y las comorbilidades cardiovasculares con un mayor riesgo de pérdida auditiva en los pacientes de AR.

Por otro lado, los investigadores taiwaneses asociaron el consumo de fármacos con una incidencia reducida de pérdida auditiva. Los pacientes con AR que consumían antiinflamatorios no esteroideos (AINE) presentaron una pérdida auditiva ajustada por edad, sexo y comorbilidades de 0,12 (IC del 95%: 0,07 a 0,20), en comparación con los no usuarios.

“Hasta ahora, los estudios poblacionales sobre la pérdida auditiva asociada a la AR han sido insuficientes”, argumentan los autores. “Nuestros hallazgos destacan la necesidad de un tratamiento de modificación de la enfermedad, así como exámenes otorrinolaringológicos programados para la prevención de la pérdida auditiva y su detección temprana en pacientes con AR”, concluyen.