Los pacientes con enfisema pulmonar cuentan con técnicas novedosas y avanzadas en Madrid para reducir el volumen pulmonar, lo que mejora la situación de los mismos respecto a otras comunidades autónomas en las que no existen dichos procedimientos. En total, Madrid ha realizado 100 intervenciones para implantar muelles (coils) pulmonares y mejorar la calidad de vida de estos sujetos.

“El programa para reducción del volumen pulmonar en pacientes con enfisema pulmonar grave comenzó a realizarse en España en 2014. Desde entonces, se ha conseguido una respuesta clínica significativa en más del 80% de los pacientes tratados, sin complicaciones importantes asociadas a la técnica”, explica Javier Flandes Aldeyturriaga, responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda han sido los 3 hospitales que han realizado las intervenciones, tal y como ha informado la empresa especializada en productos sanitarios BTG con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“Teniendo en cuenta los resultados actuales, la tendencia es que este tipo de técnicas se generalice por los grandes beneficios para el paciente que llega a la consulta con enfisema pulmonar grave y con limitaciones para hacer cualquier tipo de actividad física debido a las disneas o faltas de aire”, indica Cristina López-García Gallo, del servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Según señala López-García Gallo, en los próximos años se pretende mejorar el conocimiento de los profesionales para mejorar el diagnóstico de los pacientes con EPOC, una enfermedad que, en ocasiones, está infradiagnosticada debido a sus síntomas inespecíficos. La experta considera que la implantación de técnicas como la implantación de coils pulmonares en pacientes con enfisema pulmonar podría mejorar la calidad de vida de los mismos.