Los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) no cumplen con el tratamiento basado en inhaladores en un 60% de las ocasiones, según se desprende en una las ponencias del último congreso de la SEMI celebrado a finales de noviembre. La triple terapia extrafina para enfermos de EPOC fue uno de los temas abordados en este congreso bajo el título: La triple terapia: un cambio de paradigma en el control de los pacientes con EPOC.

Un grupo de especialistas expuso las terapias más novedosas de la EPOC y analizaron la situación actual de la práctica clínica. La triple terapia mencionada está compuesta por los siguientes fármacos combinados en un único dispositivo que simplifica el tratamiento y mejora la adhesión terapéutica, tal y como explicó Jesús Recio, Internista del Vall d’Hebron de Barcelona:

  1. Un agonista β2 de acción prolongada.
  2. Un corticosteroide inhalado.
  3. Un antagonista muscarínico de acción prolongada cuya administración es a través de pMDI (inhalador de dosis medida presurizada).

“Los estudios TRILOGY y TRINITY demuestran que la triple combinación con partículas extrafinas y en un solo dispositivo reduce las exacerbaciones y mejora la calidad de vida de los pacientes con una seguridad similar a la de sus comparadores”, afirmó Jesús Díez Manglano, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

También señalaron las agudizaciones y exacerbaciones como principales causas de hospitalización para personas con EPOC mientras la baja adhesión a la terapia era una de las principales luchas en las enfermedades respiratorias crónicas. En España, se calcula que más del 60% de los pacientes adultos con EPOC o asma no sigue correctamente el tratamiento con inhaladores.

Según Díez, las guías de práctica clínica recogen el uso de esta triple terapia en aquellos pacientes que no saben controlarse con monoterapia o terapia doble. Además, parece que se va a recomendar la directamente la doble o triple terapia para aquellos pacientes con un grado severo de EPOC.

El doctor Recio, por su parte, explicó que la EPOC era una enfermedad que empeoraba con el tiempo y requería de un aumento paulatino de la terapia. Esta es, según dijo, la razón principal por la que los pacientes eran tratados con varios medicamentos y tenían que ser administrados con 2 o 3 inhaladores.

Trimbow®

Chiesi ha recibido la autorización de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) para comercializar Trimbow®, una triple combinación fija extrafina. En España todavía se está tramitando incluirla en el SNS (Sistema Nacional de Salud), y se caracteriza por incluir 3 principios activos: bomuro de glicopirronio, fumarato de formoterol y dipropionato de beclometasona.

Este medicamento se administra con un inhalador presurizado de dosis medida (pMDI) y se emplea como tratamiento de mantenimiento en pacientes con EPOC de moderada a grave que no están bien controlados combinando un agonista beta2 de acción prolongada con un corticosteroide inhalado.