Según se explica en un comunicado, estas recomendaciones incluyen aspectos éticos, deontológicos y jurídicos para abordar el rechazo de un paciente a una transfusión sanguínea. El documento especifica el procedimiento que ha de seguirse y determina la necesidad de que el paciente tenga registradas sus voluntades anticipadas para acogerse a este derecho.

“Cuando un paciente rechaza esta indicación médica, los pacientes tienen que desplazarse a otros departamentos para realizarse distintos procedimientos clínicos o quirúrgicos. Ahora, con este documento, los pacientes podrán disponer de una mayor información y recomendaciones que le serán transmitidas por los distintos profesionales de los centros sanitarios”, destacan desde la Gerencia del Departamento.

Esta nueva guía de recomendaciones ha sido redactada por Manuel Rodríguez, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Lluís Alcanyís y presidente del Comité de Ética Asistencial; Manuel Hernández, jefe del Servicio de Hospitalización Domiciliaria; Jesús García, máster en Bioética y enfermero de la Unidad Hospitalaria Domiciliaria; Antonio Sifre, enfermero supervisor de Laboratorio, Loli Perales, la enfermera gestora.

En la elaboración del documento también han participado en su elaboración profesionales de la judicatura, el derecho y la salud. Ha contado con la aprobación de todos los jefes de servicio del Departamento, así como de Atención Primaria y las direcciones médica y de enfermería correspondientes.