El tiempo de diagnóstico de la sepsis se ha reducido en 45 minutos gracias a un protocolo puesto en marcha en el Hospital de Denia. Según señala el centro hospitalario en una nota de prensa, este protocolo permite reducir el tiempo de diagnóstico de la sepsis y de la neumonía en 45 y 60 minutos, respectivamente.

Se trata de un protocolo electrónico, explica el Hospital de Denia, que ayuda a los facultativos y las enfermeras a tener disponible en la historia clínica electrónica, evidencia científica en cada una de las partes del proceso tanto de la sepsis como de la neumonía. El hospital asegura que es una herramienta con un importante potencial para los residentes y los médicos porque evita la variabilidad clínica en el diagnóstico y en el tratamiento.

Según señala la jefa de Medicina Interna del Departamento de Salud de Denia, Patricia Martín Rico, “es una herramienta que puede impactar drásticamente en la mortalidad, la morbilidad, la estancia media de los pacientes y las complicaciones que pueden derivarse del proceso”. En el diseño de este protocolo para reducir el tiempo de diagnóstico de la sepsis y la neumonía han intervenido los servicios de Medicina Interna, Urgencias, Medicina Preventiva y sistemas.

El jefe de Medicina Preventiva del Departamento de Salud de Denia, Antonio Valdivia, explica que “la reducción del tiempo de diagnóstico de la sepsis es fundamental puesto que es una patología tiempo-dependiente”. Además, esto permite clasificar mejor a los pacientes y en consecuencia, priorizar la asistencia.