Trelegy Ellipta® ha obtenido la autorización de la Comisión Europea (CE) para su comercialización como tratamiento de mantenimiento para pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de moderada a grave que no están bien controlados con la combinación de un corticosteroide inhalado (ICS) y un agonista beta 2 de acción prolongada (LABA). Así lo ha anunciado el laboratorio GSK e Innoviva Inc. en un comunicado.

El tratamiento con Trelegy Ellipta® ha demostrado ser eficaz en la reducción de las exacerbaciones cuando se compara frente a un ICS/LABA y frente a una doble broncodilatación con antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA)/LABA con una incidencia de neumonías similares. “Es por todo esto que Trelegy Ellipta®, debido a que se administra en un único dispositivo y es de una sola toma al día, puede facilitar el cumplimiento y la adherencia de los pacientes al tratamiento”, señala el laboratorio. 

“Trelegy Ellipta® es el primer medicamento aprobado en Europa que incluye 3 moléculas eficaces que se administran en una dosis fija y en una única inhalación diaria. Creemos que es una innovación importante en el tratamiento de la EPOC y deseamos ponerla a disposición de los pacientes adecuados con EPOC”, afirma Eric Dube, Senior Vice President & Head de GSK respiratorio.

En relación a la EPOC, Dube asegura que es una enfermedad pulmonar grave que afecta a millones de personas y que los síntomas pueden empeorar con el tiempo. Además, “muchos pacientes también presentan exacerbaciones de forma frecuente. En esos casos, puede ser necesario administrar una combinación con fármacos de diferentes clases terapéuticas para cumplir con los objetivos de tratamiento”.

José Luis Izquierdo, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, asegura que, aunque el uso de una combinación de 3 moléculas (LAMA, LABA e ICS) es un tratamiento habitual en pacientes con historia de exacerbaciones, era necesario que se realizaran estudios de calidad que evaluaran su eficacia frente al uso de un corticoide inhalado asociado a un LABA y, concretamente, frente a una asociación de 2 broncodilatadores (LAMA y LABA).