La pseudouridimycina actúa inhibiendo la ARN polimerasa bacteriana, la enzima encargada de sintetizar el ARN de las bacterias. La rifampicina, otro fármaco antibacteriano, también inhibe esta enzima bacteriana. Sin embargo, el mecanismo de inhibición y el lugar de unión a la enzima son distintos en cada uno de los ellos por lo que la unión de ambos suma los efectos antibióticos.
Los investigadores explican que la tasa de resistencia espontánea de la pseudouridimycina es solo una décima parte de la de la rifampicina. Ello implica que las probabilidades de que una bacteria desarrolle resistencia a la pseudouridimycina por una mutación espontánea es 10 veces menor que la que se produce con la rifampicina.
Inhibir la ARN polimerasa bacteriana sin tocar la humana
El nuevo antibiótico natural actúa como inhibidor análogo de nucleósido en la ARN polimerasa bacteriana, de manera que copia los compuestos químicos que la enzima utiliza para sintetizar el ARN bacteriano. La pseudouridimycina es el primer análogo de nucleósido que inhibe selectivamente la ARN polimerasa bacteriana pero no las ARN polimerasas humanas.
“Puesto que el punto de unión de los nucleósidos trifosfatos a la ARN polimerasa bacteriana tienen exactamente la misma estructura y secuencia que el punto de unión de los nucleósidos trifosfatos a la ARN polimerasa humana, la mayoría de los investigadores creían que sería imposible que un inhibidor análogo de nucleósido pudiera inhibir la ARN polimerasa bacteriana sin que sucediera lo mismo con la humana”, asegura Richard H. Ebright, director de la investigación.
Según explican los investigadores, los inhibidores análogos de los nucleósidos que bloquean las polimerasas virales han tenido un enorme impacto en el tratamiento del VIH y la hepatitis C. Muchos de estos fármacos son inhibidores análogos de los nucleósidos. Por eso, los inhibidores análogos de los nucleósidos que inhiben selectivamente la ARN polimerasa bacteriana podrían tener repercusiones parecidas en el tratamiento de las infecciones bacterianas, tal y como aseguran.