Riesgo de enfermedad cardiaca

El riesgo de enfermedad cardiaca sin síntomas aparentes es una realidad. Por ello, un estudio ha permitido descubrir un nuevo biomarcador cardiovascular en personas que no presentan ningún síntoma. El artículo se ha realizado en el marco del estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor) que está siguiendo a más de 11 000 personas de la provincia de Girona durante 15 años.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en España. Se estima que cada año unas 125 000 personas presentan un infarto agudo de miocardio. Por ese motivo, los investigadores están trabajando para identificar algunos de los parámetros de la sangre (biomarcadores) que permitan identificar a las personas con mayor riesgo de presentar estas enfermedades.

El sLRP1 provoca el riesgo de enfermedad cardiaca

El estudio liderado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Sant Pau (IIB-Sant Pau) corrobora la relevancia del receptor sLRP1 en las enfermedades cardiacas. Este biomarcador desempeña un importante papel en el inicio y en la progresión de la aterosclerosis, el mecanismo que explica las enfermedades graves de corazón. Estudios previos ya habían indicado que el sLRP1 se asociaba con una aceleración en el proceso de la arterosclerosis.

“La pregunta que queríamos responder era si la determinación de un nuevo biomarcador en la sangre de una persona sin síntomas podría predecir el riesgo cardiovascular. Nuestro parámetro de tiempo para determinarlo era de 10 años”, explica David de Gonzalo, investigador del IIB-Sant Pau.

Según los investigadores, por cada unidad de este biomarcador, el riesgo de presentar enfermedad cardiovascular aumenta un 40%. Además, es independiente de otros factores de riesgo como la hipertensión arterial y la diabetes. También participa en un aumento del colesterol e inflamación en la pared de las arterias. “Este descubrimiento confirma la relevancia y aplicabilidad del sLRP1 en la practica clínica”, asegura Vicenta Llorente, investigadora.