El cáncer de colon es de los pocos tipos que se pueden prevenir precozmente.

El cribado del cáncer de colon en Madrid ha llegado a 313 000 ciudadanos. Tal y como informa la Comunidad de Madrid, este programa se puso en marcha en 2016. Desde 2018 hasta marzo de 2019 la Consejería de Sanidad ha enviado 1 072 113 cartas informativas a los madrileños. La Comunidad ha invitado a 539 174 madrileños de 50-69 años a participar en el cribado del cáncer de colon. Esta cifra, señala la Comunidad, se corresponde con un tercio de la población diana.

De los 539 174 madrileños a los que se envió la carta informativa, 312 726 se realizaron la prueba. Esto supone que se recogieron las muestras de un 58% de la población diana, señala el Gobierno madrileño. Los datos sobre el Programa de Prevención del Cáncer de Colon han sido presentados por el consejero de Sanidad. Enrique Ruiz Escudero ha participado en la jornada de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en el Ramón y Cajal. La Comunidad de Madrid afirma que el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en España. Se trata, además, del tumor maligno más frecuente en ambos sexos. La finalidad del cribado del cáncer de colon es reducir la incidencia y la mortalidad por este tipo de tumor.

Si se diagnostica en sus etapas iniciales, añade, puede reducirse la mortalidad. Según el Ejecutivo regional, es uno de los pocos cánceres que puede diagnosticarse precozmente. El consejero ha recordado que, tras recibir la carta, el paciente recibe una llamada de su centro de salud. El centro de salud será quien recoja el envase de muestras. Cuando el resultado de sangre en heces es positivo se le cita con el médico de Atención Primaria. Este profesional es quien solicita la colonoscopia en uno de los hospitales de la red madrileña.