En 2017, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) alertó a las autoridades sanitarias de la existencia de YourSmileDirect (YSD), una compañía irlandesa dedicada a la comercialización de ortodoncias invisibles sin ningún tipo de garantía médica. Tras un año de investigación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de toda actividad comercial o publicitaria en España.

“Esta compañía de ortodoncia invisible distribuía, a través de su página web, un juego completo de alineadores sin ningún tipo de revisión, diagnóstico previo o control del paciente por parte de un profesional habilitado; lo que supone un elevado riesgo para la salud del paciente”, denuncia el COEM en una nota de prensa.

Su presidente, el doctor Antonio Montero, ha asegurado que este caso “ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar la regulación y los controles”. Tal como recoge la nota, “sin perjuicio de lo anterior, la acción penal ejercitada por el COEM continuará su tramitación en los Juzgados de Instrucción de Madrid, tras haberse declarado como investigadas a 3 personas relacionadas con la compañía de ortodoncias invisibles, por presuntos delitos de intrusismo y contra la Salud Pública”.