El anciano, de 70 años de edad, viajó a las ciudades cercanas de Shenzhen y Zhongshan a principios de diciembre, según explicó el gobierno de Hong Kong en un comunicado. El hombre estuvo en contacto con puestos de venta ambulante de aves de corral en Zhongshan, pero las autoridades todavía no han podido constatar la fuente de la infección.
“Se espera que los casos de gripe aviar aumenten en invierno de acuerdo a su patrón estacional”, según se explica en el comunicado gubernamental. Otro anciano, que había comprado pollo en la provincia vecina de Guangdong, murió una semana después de dar positivo el virus H7N9. Hong Kong está en alerta por la posible propagación del virus.
Shangai, la ciudad más grande de China con más de 24 millones de habitantes, también ha registrado un caso de infección de gripe aviar este mes. El virus H7N9 se registró en Hong Kong por primera vez en humanos en 1997, cuando 6 personas murieron y los brotes posteriores ocasionaron cientos de muertes en todo el mundo.
Un brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAG) se extendió en la ciudad en 2003, lo que originó la muerte de casi 300 personas. La prevención de la gripe aviar ha provocado sacrificios masivos de aves en la ciudad en los 2 últimos años.