La sustitución cuando una persona causa baja se denomina intercambio relacional. Con el objetivo de descubrir qué ocurre cuando se cubre una baja por gripe en relación a la difusión de las enfermedades, los investigadores de la Universidad de Barcelona incorporaron este intercambio en un modelo teórico de red dinámica que ellos mismos habían elaborado.
Este modelo considera a los individuos que causan la baja como nodos de una red que son sustituidos por nuevos nodos cuando se cubre la baja por gripe. Estos nuevos nodos, apuntan los investigadores, son susceptibles de contagio ya que adquieren las conexiones del individuo o nodo enfermo.
Según ha explicado Antoine Allard, investigador posdoctoral del Departamento de Física de la Materia Condensada de la UB, “este intercambio relacional es importante porque el nuevo nodo que cubre la baja por gripe tiene más riesgo de contraer la enfermedad y también incorpora individuos de una región diferente, ampliando la red de posibles contagios”.
Los investigadores estudiaron los datos correspondientes a diferentes epidemias de gripe para validad este modelo. Su intención era comparar el número y la evolución de los casos observados con la predicción del modelo desarrollado. “Comprobamos que cubrir una baja por gripe acelera la transmisión del virus antes del punto álgido de la epidemia, un patrón que no captaban los modelos de gripe que existen en la actualidad”, ha apuntado Allard.
En este contexto, concluyen los investigadores, sería útil la vacunación de los individuos que tengan funciones sociales de alto riesgo, evitando de esta forma que el hecho de cubrir una baja por gripe no tenga efectos negativos en la progresión del virus.