La cepa Salmonella Agona ha incrementado el número de infecciones en niños de menos de medio año, según han informado las autoridades sanitarias francesas en un comunicado del cual se ha hecho eco la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS). Análisis posteriores han identificado brotes de Salmonella Agona en leches de fórmula elaboradas por el grupo Lactalis Nutrition Santé de Francia.
A pesar de que no se han registrado muertes por esta causa, se han llegado a confirmar 35 casos por Salmonella Agona en diferentes regiones francesas. El brote se ha asociado con 4 tipos distintos de fórmulas infantiles no estériles que se elaboran para bebés que tienen necesidades médicas especiales. En total, se han retirado 600 lotes de productos que podrían estar relacionados con los brotes desde febrero del año pasado.
Los cientos de lotes equivalen a unas 7.000 toneladas de productos infantiles que habían sido distribuidos en más de 50 territorios y países, según informa AMYS. El mes pasado Lactalis Group retiró de nuevo otro lote de productos, entre los que se incluían productos nutricionales para bebés que habían sido fabricados o empaquetados en su planta Craon desde el 15 de febrero de 2017.
Las autoridades sanitarias francesas emitieron 3 alertas a las farmacias y los centros sanitarios franceses para que dejaran de proporcionar estos productos por otros más recomendables, según se informaba en la web del Ministerio de Solidaridad y Salud, y tal y como recomendaba la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los países de la Unión Europea han sido informados directamente a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Alimentos (RASFF).
No obstante, y puesto que la comercialización se ha realizado en otros 48 países, además de Francia, las entidades de Salud Pública recomiendan informar a los médicos si observan que los niños tienen síntomas graves como diarrea y fiebre persistente. En caso de que se detectara que el niño está infectado con Salmonella Agona sería necesario notificarlo a las autoridades sanitarias nacionales.