La SEGG ha aprovechado este encuentro para presentar 7 nuevas publicaciones sobre las buenas prácticas en Geriatría y una nueva aplicación móvil sobre la valoración geriátrica integral. Según destaca en un comunicado de prensa, una de estas publicaciones se dirige a la vacunación antigripal adyuvada.
La no vacunación de las personas mayores con gripe es un tema que preocupa a la SEGG. La sociedad científica asegura que, en comparación con el sistema de vacunación masivo en la infancia, que permite disminuir de forma significativa la morbimortalidad e incidencia de las patologías inmunoprevisibles; la vacunación de adultos no tiene el mismo apoyo ni prioridad.
El secretario general de la SEGG, Primitivo Ramos, recuerda que a medida que se envejece “aumenta el riesgo de infección puesto que con la edad el organismo cambia y se vuelve más débil frente a las cepas del virus, reduce la capacidad de respuesta ante ellas y le es más difícil adquirir inmunidad”.
La tasa de mortalidad por gripe fue de un 90% en mayores de 65 años en 2016, de las que el 80% no estaban vacunadas, recuerda la sociedad científica. Los motivos por los que las personas mayores con gripe no se vacunan es porque se extiende la creencia de que estas vacunas no sirven para nada o no son efectivas para todos los subtipos de virus de la enfermedad, aclara la SEGG.
“Pero esto hay que desterrarlo”, subraya, “porque los cambios de la gripe que se vienen produciendo son cambios menores y la vacuna es igual de efectiva en todos estos casos, aun no coincidiendo exactamente con dichas cepas”.
Pese a que en las personas mayores de 65 años el efecto de la vacuna es menor, la SEGG concluye, que esto no significa que las personas mayores sean inmunodeficientes, sino que su sistema inmunológico es más débil, sobre todo por su constante inflamación, además de que las cepas vacunales acaban por no coincidir en su totalidad con las mutaciones de cada año. Pero aún en los casos en los que las cepas de la vacuna y la gripe no coincidan exactamente, la efectividad de dicha vacuna puede llegar al 50%.