Solo el 25% de la población se realiza las revisiones bucodentales periódicas anuales recomendadas. Según la estadística, España es el país de Europa donde se realizan mayor número de implantes dentales. Este hecho pone de manifiesto 2 verdades, según la organización:

  1. La preocupación de la población por el estado de su boca.
  2. El descuido en la higiene bucodental y en las revisiones recomendadas, que a menudo acaban solucionándose después con implantes.

Otro dato llamativo, que se extrae del último estudio de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial es que el porcentaje de personas que se cepilla los dientes después de cada comida también es pequeño comparado con el total de la población de España. En opinión de Manuel Gómez, médico estomatólogo, doctor en Medicina, Cirugía Estética Dental e Implantes y profesor de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco, “la educación dental preventiva desde edad temprana ayudaría a reducir y mejorar estos niveles”.

En opinión de los expertos, es fundamental prestar atención a las señales externas. Como señala Gomez, “la boca habla aunque a veces no seamos capaces de comprenderla. Es importantísimo que los pacientes observen con atención ciertas señales que emiten sus bocas, como el sangrado de encías, bultos o granos inusuales, porque pueden esconder problemas que es bueno tratar lo antes posible para evitar males mayores”.

La organización señala que la enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de dientes, que afecta mundialmente a una gran parte de la población. Solo en España, el 85% de la población entre 35 y 44 años tiene algún problema periodontal, porcentaje que se eleva hasta más del 90% en la población entre 65 y 74 años.