Por su parte, el alcohol se mantiene como la sustancia legal más consumida entre la población adulta y entre los jóvenes valencianos, según informan desde la Comunidad Valenciana, durante los últimos 10 años. Un 96% de los encuestados asegura haber bebido alcohol, por lo menos, una vez en su vida.

Según los datos aportados por la Comunidad Valenciana, el 18% de los encuestados aseguró haberse emborrachado en el último año, dato más bajo en 3 puntos con respecto a la encuesta anterior. Sin embargo, se ha producido un aumento en 2 puntos en los que afirman haberse emborrachado durante los últimos 30 días.

El botellón pierde adeptos

En cuanto al consumo de alcohol en el botellón, se ha observado un descenso de 10 puntos respecto a la encuesta de 2013 entre los jóvenes de 15 a 24 años. Además, también se ha dado una reducción en 5 puntos en el grupo de edades de entre 15 y 34 años si se compara con la encuesta anterior.

La nueva práctica que preocupa a las autoridades sanitarias es el consumo de alcohol de “atracón”, que consiste en beber compulsivamente 5 o más bebidas en un intervalo de 2 horas. El 15,7% de los encuestados afirmó que lo hacía, lo que representa 6,6 puntos más que en la anterior encuesta.

Un 3% de los valencianos de entre 15 y 64 se ha emborrachado en el último año por lo menos una vez. Según la encuesta, el 18,8% de los individuos de entre 15 y 64 años que consumieron alcohol se emborrachó en el último mes, y esta cifra disminuyó al 4,9% en los de 35 a 64 años. En lo que se refiere al consumo diario, un 12,5% de los valencianos consume alcohol, cifra que a nivel nacional se registra en el 9,3%.

El tabaco ha repuntado en comparación al 2013. El 39,1% de los valencianos declara ser fumador diario, proporción superior en 4 puntos a la registrada en la encuesta anterior. En cuanto al sexo, la proporción de hombres fumadores es más alta que la de mujeres.

Cannabis y cocaína

El consumo de droga se ha visto protagonizado por el cannabis, droga ilegal más consumida por los valencianos (2 puntos más alta que en 2013). Un 42% de los valencianos asegura haber fumado esta droga alguna vez, lo que hace que su consumo sea más elevado respecto a la media nacional (31,5%).

El segundo puesto de popularidad entre las drogas ilegales más consumidas lo ocupa la cocaína (polvo o base), que es del 17,9% en la Comunidad Valenciana y del 9,1% en toda España. La cifra de personas que han probado la cocaína alguna vez se mantiene estable, al igual que e l resto de España.