El plan de prevención del suicidio de La Rioja estará listo a finales del 2018, según ha avanzado la consejera de Salud, María Martín. El objetivo del plan, informa la agencia EFE, es detectar más pacientes en riesgo de suicidio y hacer posible su recuperación, puesto que cada año se registran unos 360 intentos de personas que quieren quitarse la vida.

La consejera de Salud y el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Pedro han sido los encargados de presentar el plan de prevención del suicidio de La Rioja. El comité de evaluación y seguimiento del plan está formado por profesionales sanitarios y responsables de asociaciones que trabajan en salud mental

El plan, además de prevenir los casos de suicidio, pretende mejorar la calidad asistencial de estos pacientes, asegura la Consejería de Salud. María Martín ha destacado que “es necesario estar a su lado hasta conseguir que se normalice su vida”. La consejera ha recordado la puesta en marcha del Hospital de Día de Tratamiento Activo de Trastornos Mentales que ya ha atendido a 48 pacientes y ha generado 2.234 estancias.

Además del nuevo plan de prevención del suicidio de La Rioja, la Consejería de Salud ha recordado la elaboración de un protocolo de intervención y coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una herramienta de trabajo imprescindible para los profesionales de las distintas administraciones, especialmente educación y salud.

Este protocolo se encuentra en fase de aportación de sugerencias y se prevé que esté finalizado antes de que termine el año, asegura la Consejería de Salud. Por otro lado, junto a la Universidad de La Rioja, se realizará el primer estudio sobre bienestar emocional en los adolescentes riojanos con el objetivo de identificar sus problemas de comportamiento y sus fortalezas emocionales.

Otro de los avances que ha subrayado la consejera es la posibilidad de compartir la historia clínica con asociaciones como ARAD y Proyecto Hombre, que desde el pasado mes de abril atienden a personas con adicciones de forma coordinada con los médicos del área de salud mental.