Las aguas de consumo humano, tanto el agua embotellada como el sistema habitual de abastecimiento, poseen microorganismos ambientales a pesar de estar sometidas a controles rigurosos microbiológicos. Para mejorar la calidad microbiológica del agua, es importante identificar de forma rápida los microorganismos presentes además de aquellos analizados habitualmente.

El proyecto ‘Drinking Water Library’ se puso en marcha para desarrollar una biblioteca de perfiles MALDI-TOF MS, una tecnología de espectometría de masas utilizada con frecuencia en análisis clínicos, que permitirá identificar microorganismos aislados de aguas de bajos consumo, tanto de redes de distribución como embotelladas, a bajo coste. Este proyecto se enmarca en el programa de financiación pública ‘Retos Colaboración 2015’ del Ministerio de Economía y Competitividad.

La CECT es el único Centro de Recursos Microbianos público en España, y se encarga de depositar y proveer bacterias, arqueas, levaduras y hongos filamentosos. Su principal objetivo es proporcionar material microbiológico de referencia en la comunidad científica internacional, además de continuar con su actividad de I+D.

Actualmente, la CECT ofrece servicios relativos a la conservación, identificación y caracterización de microorganismos, también en el campo de la formación y la consultoría. En total, cuenta con un total de 8.559 microorganismos entre bacterias, arqueas, hongos filamentosos y levaduras.