Desde hace muchos años, el EPINE ha informado sobre aspectos de relevancia en infecciones nosocomiales relacionados con los pacientes y con las características de los hospitales, datos imprescindibles para reducir las infecciones y mejorar la seguridad y salud de los pacientes en los centros médicos.

Este año han dado un paso más a la simple adquisición de datos para transformar el EPINE en una red multihospitalaria de interacción y colaboración, educativa y científica en el ámbito de la prevención y control de las infecciones nosocomiales. El objetivo es conseguir una red que proporcione una dinámica activa de información y perfeccione los centros participantes.

España fue el país que obtuvo mejor puntuación en sensibilidad y especificidad del sistema de vigilancia en los datos recogidos por los hospitales en el Estudio Europeo de Prevalencia de 2012. Esto permite afirmar que los hospitales españoles poseen una notable experiencia en la vigilancia, que ha conducido a una elevada capacitación de los equipos dedicados a la materia.